Renault y Nissan se alían con EDF para popularizar el coche eléctrico

Javier Costas 10 octubre 2008 23 comentarios

Alianza Renault Nissan y EDF

Uno de los grandes del sector energético en Europa, EDF, ha firmado una alianza con el imperio Renault Nissan. Dicho grupo automovilístico quiere liderar la movilidad sin emisiones a corto plazo, y esta alianza es para revisar los requisitos ingenieriles, legales y comerciales para poner en las calles a gran escala vehículos eléctricos.

En primer lugar, su objetivo es Francia. EDF produce un 95% de la electricidad de fuentes ajenas a los combustibles fósiles, principalmente mediante hidroeléctrica y fisión nuclear. Se pretende que los vehículos que estén al alcance de los particulares en 2011 cuenten con una red de repostaje pública suficiente para hacer esta forma de movilidad viable.

Posteriormente se expandirán por Israel, Dinamarca, Portugal, el estado de Tennessee (EEUU), y la prefectura de Kanagawa (Japón). Sabiendo que al frente de Renault Nissan está Carlos Ghosn, es que la cosa va muy en serio. La fase de estudio durará hasta Enero de 2010.

Fuente | Renault
En Motorpasión | Renault Scénic ZEV H2, el primer Renault movido por hidrógeno

1 voto
¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com
    GT0 | 5 estrellas
    Marca como spam

    Veremos como acaba el tema. Desde hace veinte años, PSA también colabora con la administración francesa y empresas de flotas (La misma EDF, La Poste (Correos)…) fabricando vehículos eléctricos para sus empleados y el tema no despega.

    Sin ir más lejos la ciudad de La Rochelle en la costa Atlántica Francesa, es pro-coche eléctrico desde mediados de los 80´y sigue siendo el único ejemplo de este tipo en la Francia del 80% de producción de electricidad por métodos nucleares.

    Ráfagas, GTO.

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    Isorray | 5 estrellas
    Marca como spam

    No sólo no tiene que contaminar el coche mientras funciona, también hay que evitar la contaminación durante la producción del vehiculo y de su fuente de energía.
    Que empiecen a apostar en serio por sacar energía de la basura…

  • 3 Imagen de www.gravatar.com
    tuv
    Marca como spam

    Aqui en España deberia de ofrecer ese servicio cualquier gasolinera.No es tan complicado colocar unos cuantos enchufes estancos con su contador individual

    Siguiendo con el tema,creo que es importante crear antes la infraestructura,asi ya estaria lista para la llegada de los coches electricos.
    Y porque no adaptar los actuales??¿¿no hay motores para acoplar directamente en los ejes??
    Las baterias de litio mejor y retirando el motor de combustion ya habria hueco de sobra para ubicarlas

  • 4 Imagen de www.gravatar.com
    Javier Costas | www.motorpasion.com | 5 estrellas
    Marca como spam

    #4 en ingeniería es posible hasta montar un hotel en Marte, que sea imposible o no sólo depende del dinero que te quieras gastar. Si quieres "electrificar" tu coche de 20-30.000 euros y la transformación cuesta pongamos 10.000 p'arriba, ya que sería algo artesanal, no te compensaría hasta pasados ¿centenares de miles de kilómetros?

    A nivel industrial es muchísimo más racional, con diferencia, que se haga con coches nuevos, no adaptar los existentes. Eso sólo se hace en tiempo de guerra (véase lo del gasógeno).

  • 5 Imagen de www.gravatar.com
    tuv
    Marca como spam

    Tiempos de guerra o tiempos de crisis
    jaja
    Habra que ir pensando en gasogenos

    Los que iban a butano
    ¿¿eran los de gasolina no??

    Ya que para el Butano es necesario el Petroleo….
    Otra opcion seria el Metano,ya que se produce "gratis" en vertederos

    este rollo de Nissan+Renault+EDF me suena mucho a la dependencia y al negocio de la energia nuclear francesa, son los que mas disponen de este tipo de centrales de toda Europa y venden su excedente a Alemania.

  • 6 Imagen de www.gravatar.com
    DiVieL
    Marca como spam

    Bueno , 5 comentarios del mismo individuo , yo hago eso y me persigue de por vida .

    Nissan , Renault y EDF unidos por un Mundo mejor , este seria un buen eslogan.

  • 7 Imagen de www.gravatar.com
    Javier Costas | www.motorpasion.com | 5 estrellas
    Marca como spam

    -TUV- DjGomi, que ya nos conocemos… Por favor, usa la ventanita de Vista previa, si no te sientes inspirado a corto plazo, usa el bloc de notas, y cuando tengas el comentario meditado, lo pones, ¡¡¡pero no pomgas varios seguidos!!!

    Si hay alguna leyenda urbana que dice que al que ponga muchos comentarios va a despertarse con una rubia gasolina (de las que chupa mucho), que se vaya olvidando del tema. Poner muchos comentarios y de los malos sólo consigue cabrear a los administradores y al resto de usuarios del blog.

    En esta ocasión he fusionado los comentarios en uno. A la próxima, los borro todos.

    Un saludo.

  • 8 Imagen de www.gravatar.com
    tuv
    Marca como spam

    Javier,como ya he dicho en otras ocasiones:
    no estaria de mas que se pudieran editar los mensajes cada uno en su cuenta personal,asi se podria rectificar/eliminar en caso de cambiar de opinion o que el comentario no sea muy acertado.Poder incluir fotos etc, en definitiv….mas interactividad.
    Saludos

  • 9 Imagen de www.gravatar.com
    Joe | 5 estrellas
    Marca como spam

    Sr. Sebastián, mire usted, esto sí es un plan para luchar frente al excesivo consumo de petróleo. Se une el vehículo, a la obtención de su energía. Estas medidas ya parecen mucho más estudiadas, con visos de convertirse en realidad.

    Bueno, nosotros haremos igual, pero comprando la energía a los franceses o sacándola de….vete a saber de dónde, porque ya somos muy deficitarios en energía eléctrica…a no ser que cargásemos las baterías del coche los días de verano soleados y con mucho viento.

  • 10 Imagen de www.gravatar.com
    DayB
    Marca como spam

    Qué alegría ver iniciativas serias aunque, como siempre, toman su debida importancia en otros países. En España no es tan fácil introducir ideas nuevas y en el extranjero la gente es más receptiva y tiene una mentalidad más abierta. Por suerte no acabaré trabajando en España y podré catar alguna de estas grandes iniciativas.
    Las energías de fisión nuclear e hidroeléctricas no son precisamente amigables con el medio ambiente, pero al menos no queman carbón ni petróleo… Se acepta pulpo como animal de compañía.

    ¡Saludos!

  • 11 Imagen de www.gravatar.com
    Javier Costas | www.motorpasion.com | 5 estrellas
    Marca como spam

    #8 para eso tienes la vista previa, no está de adorno. Si quieres incluír foto, sigue este enlace. En cuanto a los cambios que sugieres, espérate a que se implementen las funcionalidades nuevas que ya están en Xataka.

    Eso sí, el sentido común y el controlar lo que uno dice no se puede apañar por ningún medio informático. Por eso apelo a vuestro autocontrol. Comportémonos todos como adultos, no como adolescentes hormonados. Es muy fácil. Díjole Quijote a Sancho "donde fueres haz lo que vieres".

    O en castellano moderno, atiende primero.

  • 12 Imagen de www.gravatar.com
    silver arrows | 5 estrellas
    Marca como spam

    seguramente tenga exito, pero en muchos mas años

  • 13 Imagen de www.gravatar.com
    El Protector
    Marca como spam

    Bienvenidos al coche eléctrico del futuro, patrocinado por los productores de gasolina de América.

    "Hola… soy un coche eléctrico, no puedo ir rapido ni llegar muy lejos y si me conduces la gente pensará que eres gay."

  • 14 Imagen de www.gravatar.com
    evosky | 5 estrellas
    Marca como spam

    #13 no concoes el tesla roadster.. 600cv de respuesta inmediata sin apaenas perdida de energia del motor. Imagina lo k se pde acer en un futuro no muy lejano.

  • 15 Imagen de www.gravatar.com
    El Protector
    Marca como spam

    #14 Si que conozco el Tesla Roadster y tambien el Lightning GT listillo, solo era una broma ¿nunca viste Los Simpson? debes de ser un marciano.

  • 16 Imagen de www.gravatar.com
    GeniUS | 5 estrellas
    Marca como spam

    ¡Que bien! dentro de poco podremos conducir coches eléctricos de "fisión nuclear", uuaaahhh!!!

  • 17 Imagen de www.gravatar.com
    motorhotz
    Marca como spam

    las marcas grandes actuales siempre dicen lo mismo.dentro de ekis años viene el coche electrico y al final nada.la revolucion del coche electrico vendra de marcas pequeñas y nuevas,que desarrollaran desde el princicpio los autos para que sean electricos.el problema de las marcas grandes es que an estado amparadas desde siempre por la industria del petroleo y tienen todo su tinglado montado para fabricar el coche de motor termico.se an convertido en enormes y torpes dinosaurios.y ya sabemos que ocurrio con ellos…

  • 18 Imagen de www.gravatar.com
    motorhotz
    Marca como spam

    ah se me a olvidado!ya que esta noticia es ecopasion un homenaje a stanley meyer el tipo que patento el coche de agua.y que liquidaron digooo…murio de manera un poco…

  • 19 Imagen de www.gravatar.com
    trayendocoches | 5 estrellas
    Marca como spam

    Yo ya lo he comentado en varias veces, que este esto es el futuro (yo creo que incluso más que los motores de H2, ó los eléctricos que obtienen la energía de una célula de combustible de H2).

    Motivos? El H2 es explosivo combinado con O2 en proporciones que van desde un 4% hasta un 98%, ó lo que es lo mismo, en cuanto hay O2, y energía de activación (chispa), plaf.

    Tanto en los de motor de explosión con combustible H2, como en los de célula, hay un tanque que contiene el H2. Personalmente por muy doblemente blindado que vaya, no me gustaría cargar con este tipo de peligro en caso de accidente. Y es importante reseñar que el hidrógeno es explosivo, no da tiempo a cortar la reacción en caso de que se produzca, es decir, no se combustiona, explosiona. Creo que el cambio gasolina a hidrógeno no es muy inteligente en este caso.

    Por otro lado, hay que empezar a acostumbrarse a mirar una característica que hasta ahora no se ha mirado mucho: el par, y empezar a poner en su justo sitio a la potencia. Lo que empuja es el par, y, personalmente, mientras más par con menos potencia se obtenga, mejor. Hay que darse cuenta que mientras más potencia entregue el motor, más potencia va a chupar de la batería, o sea que hay que ser contenidos en este punto. Para que ir a 200 a 8.000rpm, si se puede ir a 2.000rpm, por ejemplo, teniendo reserva de aceleración?

    Por último, dos cositas:
    El Tesla no tiene 600CV, ni de lejos… Tiene un motor refrigerado por aire de unos 210Nm y una potencia pico de 189KW, ó sea unos 257CV (yo le calculo una potencia nominal, a 50Hz de unos 30-35KW). Lógicamente en un motor trifásico con la característica de entrega que tiene, puede plantarle cara a coches más potentes sobre el papel.
    Sí que va a haber coches eléctricos españoles, pero habrá de pasar tiempo. Por lo pronto, en la lejanía (un año vista, año y medio esperamos) yo estoy vislumbrando un biplaza de unos 300Nm… ya os iré contando cuando el tema esté un poco más maduro…

  • 20 Imagen de www.gravatar.com
    trayendocoches | 5 estrellas
    Marca como spam

    Se me ha pasado comentar el segundo buen motivo por el que la motorización del futuro va a ser eléctrica: cuando comiencen a funcionar las centrales de fusión (se estima que allá para 2035-2040), dónde creeis que va a ir el hidrógeno, a un minisol, que por cada gramo obtiene una cantidad ingente de energía, ó al tanque de un vehículo, donde tendrá una autonomía por litro inferior a un coche de gasolina actual. Fuera aparte que el helio resultante de la energía de fusión tiene una radiactividad despreciable.

    Incluso hoy, con la energía producida en térmicas tradicionales (petróleo, carbón) como en nucleares de fisión, ya resulta más interesante el eléctrico (estas centrales queman con buena eficiencia), sobre todo por costes…

  • 21 Imagen de www.gravatar.com
    Javier Costas | www.motorpasion.com | 5 estrellas
    Marca como spam

    El hidrógeno es relativamente peligroso sí, pero ¿no te ha dado miedo estos años ir con un una cantidad de líquido áltamente inflamable y capaz de explotar durante media vida en el maletero del coche?

  • 22 Imagen de www.gravatar.com
    trayendocoches | 5 estrellas
    Marca como spam

    Efectivamente, Javier, ese es el punto, ¿teniendo que cambiar, porqué hacerlo hacia una tecnología que tiene ese peligro añadido?

  • 23 Imagen de www.gravatar.com
    Javier Costas | www.motorpasion.com | 5 estrellas
    Marca como spam

    El problema fundamental de los eléctricos puros es que no hay litio suficiente para una motorización masiva, a menos que salgan otras alternativas. En cambio, el hidrógeno a ese respecto es totalmente distinto. Los depósitos de hidrógeno son aún más seguros que los de gasolina.

Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML:

<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario

OpenID

Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL tal como explicamos aquí.

Ejemplos de OpenID

  • Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
  • myOpenID: http://usuario.myopenid.com/

Destacado

Galerías Pruebas

Top 10

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. David 5 estrellas
  2. Gina Bertone 5 estrellas
  3. ▄▀▄▀▄▀| Il Tifossi 5 estrellas
  4. Usagi_Shade 5 estrellas
  5. dogboyz 5 estrellas
  6. sombrilla 5 estrellas
  7. pupegbl 5 estrellas
  8. knayo 5 estrellas
  9. rOba 5 estrellas
  10. Carlos 5 estrellas

Secciones

Suscríbete