Presentación: Tata Grand Safari 4x4 (parte 1)

El pasado viernes asistí a la presentación de los nuevos Grand Safari y Xenon del fabricante hindú, que comparten motorización. Se trata de un nuevo propulsor denominado 2.2 DiCOR, turbodiesel de inyección directa, que entrega 140 CV de potencia y reemplaza al anterior 3.0 de 115 CV. En primer lugar, os hablaré del Grand Safari (todoterreno) y después del Xenon (pick-up). La movida empezó a las 11 en Madrid, donde nos entregaron los vehículos.
El periodista que me acompañaba no podía conducir, lo que me permitió valorar más el coche. Teníamos por delante casi 100 kilómetros de autopista y carretera hasta el punto donde haríamos la prueba más en serio. Las primeras impresiones fueron un poco decepcionantes, empezando por el puesto del conductor. Tardé un buen rato en sentirme cómodo.
El pedal del embrague muy levantado, el reposapie muy profundo, el volante no se regula en profundidad, la dirección es muy imprecisa e indirecta, las holguras del guiado del cambio enormes, mandos de apariencia frágil… en fin, que no esperaba tampoco ninguna barbaridad en confort por lo que cuesta el coche. En autopista, se iba mejor a 100 Km/h que a 120 Km/h, por el ruido aerodinámico (similar a un utilitario) y tras haber probado los frenos cuando no hubo nadie a quien poner en peligro.
Primer intento: 120-80 Km/h. Antes de pisar a fondo, ya estaba corrigiendo con la dirección. La pisada no es demasiado estable, debido a la blandura de la suspensión (eje trasero rígido con muelles helicoidales) y a que hablamos de un “juguete” que pesa más de 2.000 Kg. Eso sí, ahora tiene ABS de serie y al menos frena en distancias aceptables. Repetí la jugada en 3 ocasiones para asegurarme: mejor no tener que frenar a fondo (respetar la distancia de seguridad y esas cosas). Los frenos son discos ventilados de 281 mm delante y tambores de 295 mm detrás.

El motor no es objetivamente ruidoso, no más que otros de potencia y cilindrada similares. El aislamiento no es demasiado bueno pero es más que suficiente para viajar cómodamente. La 5ª es relativamente larga, 120 Km/h a 2.500 RPM, y la sonoridad mecánica normal, ni mucha ni poca. Al pisar juntas o desniveles del firme, se notaba algo parecido a flotar. La aerodinámica puede mejorarse, además, los retrovisores vibraban un poco, así como el aro del volante (levemente) y la propia palanca de cambios. Este recorrido se hizo todo en modo 4x2, es decir, propulsión las ruedas traseras.
Se venden dos versiones: 4x2 y 4x4. En el segundo caso, se puede conducir en modo 4x2 y engranar el modo 4x4 siempre y cuando se conduzca a menos de 60 Km/h. Disponemos de un modo 4x4L (reductoras) y del diferencial trasero de deslizamiento limitado, que transmite más par a la rueda que tiene más tracción. El cambio de 4x4H a 4x4L se hace con el coche parado, como máximo en 15 segundos.

Llegamos a la finca donde íbamos a hacer la prueba en serio, y se nos dio la charla de rigor. Nos dividíamos en 3 grupos, con 3 actividades en paralelo: prueba del Grand Safari 4x4, circuito de trial puntuable y prueba del Xenon. Me tocaron en ese orden. La prueba 4x4 consistía en seguir a un instructor por unas pistas. No tenía ni idea de lo que me esperaba, sinceramente.
Tras haber recorrido unos metros por un camino de tierra, yendo tras el instructor, de repente el notas se puso a acelerar y yo hice lo propio. Cuando vi en un montículo que se le habían levantado las 4 ruedas en el aire y que segundos más tarde experimenté lo mismo, me di cuenta que la historia iba muy en serio. Empezaron las curvas, en una de ellas, empezó a sobrevirar y lo corregí como pude, dejando unos metros respecto a los árboles. Cayeron las primeras gotas de sudor frío y empezó la descarga de adrenalina.

El motor 2.2 de 140 CV no desfallecía al caer de 1.500 RPM como en muchos turismos y todocaminos, seguía aguantando el tiempo suficiente para bajar a 2ª y seguir apretándole. Entre 1.700 y 2.750 RPM tenía bastante fuerza (par máximo de 320 Nm en ese rango) y lo cierto es que la aceleración y recuperación en 2ª y 3ª (uso 4x4) era bastante respetable para lo que pesa. Creo que en una pista de este tipo, puede pasarse por la piedra a más de un todocamino y todoterreno de similar potencia, es difícil engancharle en su feudo.
Vale, en autopista y carretera, no es como un todocamino… pero a ver qué X3, Captiva o similares no se partía en 2 al ritmo al que íbamos (máximo 70 Km/h), pisando baches, derrapando en curvas imposibles para ellos y pegando saltos. Estaba claro, el Grand Safari es un todoterreno duro de coj… Todo esto lo hicimos con el modo 4x4 puesto. En un punto intermedio, tocaba probar con la reductora.
Continuará...
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Publicidad de vehículos de ocasión con mujeres
- Galería de coches clásicos abandonados (III), esta vez de lujo
- IFR Aspid
- Renault Megane R26.R
- El Nissan GT-R en Top Gear conducido por The Stig, ¿se puede pedir más?
- El Renault Megane III sin camuflaje
- Chevrolet Camaro
- British Motor Show 2008: Presentación del Ibiza Sportcoupe y primeras impresiones
- 1970 Pontiac GTO "The Judge", 1.600 CV de potencia americana con vitaminas
- El primer Foose Coupe de venta al público ya tiene dueño
Lo+votado
Lo+votado
- ¡Primeras fotos oficiales del Chevrolet Camaro!
- Vídeos del Mercedes-Benz SL 65 AMG Black Series
- Renault recorta la producción de sus plantas de Douai y Sandouville
- Erotismo fino: Audi R8 contra Chevrolet Corvette LS3
- Detalles del BMW M3 CSL E92
- La vuelta mágica del Chevrolet Corvette ZR1 en Nürburgring
- Sport Package para el BMW Serie 6
- La ambulancia Nº 4 del DYA, un clásico de nuestras carreteras
- Los conductores más eficientes de Estados Unidos en 2008
- Siguen los avances en el almacenamiento de hidrógeno de automoción
Lo+comentado
- Mercedes-Benz SL 65 AMG Black Series
- Erotismo fino: Audi R8 contra Chevrolet Corvette LS3
- La seguridad en las autopistas de Italia
- Se vende otro Bugatti Veyron en España este año, ¿quién dijo crisis?
- Chevrolet Camaro
- ¿Y si Fernando Alonso fuera The Stig?
- Publicidad de vehículos de ocasión con mujeres
- Nueva recreación del Porsche Panamera y algunos detalles
- IFR Aspid
- Peugeot 308 CC, las imágenes oficiales
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- David

- Fexy

- dogboyz

- Rodrigo Quiroz

- .:M Series:.

- Kirtash

- el_tete_pepe

- jordix_86

- BlindedBurn Man

- toni22m

Secciones
- Cine / TV
- Custom / Hot Rod
- Gadgets
- Industria
- Juegos
- MotorPasion
- Otros
- Pruebas
- Seguridad
- Tecnología
- Tuning
- Vídeos
- Barrett-Jackson Auctions
- British Motor Show
- Otros salones
- SEMA Show
- Salón de Barcelona
- Salón de Bolonia
- Salón de Chicago
- Salón de Detroit
- Salón de Frankfurt
- Salón de Ginebra
- Salón de Los Angeles
- Salón de Madrid
- Salón de Nueva York
- Salón de París
- ATV
- Berlinas
- Cabrio
- Clásicos
- Compactos
- Coupés
- Deportivos
- Familiares
- Furgonetas y caravanas
- Híbridos/alternativos
- Monovolumen
- Motos
- Prototipos
- Sedán
- Superdeportivos
- Superlujo
- Todoterrenos
- Utilitarios







Cada día le admiro más señor Costas, cada día más.
Esto engancha.. Muy buen post! esperando el "continued"
Estoy desenado que llegue la segunda parte :) La primera contiene una moraleja, no esperen que un 4x4 les vaya a dar el confort de una berlina, es para lo que es. Aunque el interior del Tata ya promete parquedad absoluta, supongo que a un precio razonable.
esperando la siguiente parte…
"…En un punto intermedio, tocaba la reductora…" jaja, pues no sabe nada Javier ni na para dejarnos con la tensión en el aire :P. Buena prueba ;)
Empezó como esperaba. Un vehículo más decepcionante que otra cosa pero según aparece el comentario de tierra se animó la cosa. Dese luego que "jugar en casa" contra los todocaminos tendrá sus ventajas xD
jajaja, esto engancha sí. Me gustan estas pruebas.
Un saludoo!!
Lo que yo ya pensaba, que el safari es un coche para el campo.
TATA… no se pero es que TATA no es un nombre que yo personalmente relacione con carretera y confort, más bien como un coche duro para el campo, pero solo eso campo
Mmm.. la verdad es que tenía ganas de una prueba tuya todoterreno. Un buen todoterreno, el Tata, aunque algo limitado en trialeras por su angulo ventral.
Ye he hecho algo parecido con un Frontera Sport.. la verdad es que engancha..
jeje buen post Javier, me ha gustado y eso que yo no suelo mirarme las pruebas pero esta me a llamado la atencion XD. Haver como sigue…
¡NO es justo!
Maldito "continuará"…
Como siempre, buen trabajo.
lo q quiero yo saber es si cuando termine el circuito d pruebas las puertas seguiran cerrando bien jejeje
estas pruebas son lo mejor. entre esto y ver un 911 en una prensa, me quedo aquí jeje.
aunq reconozco q me ha sorprendido un poco q probaras un TATA, si tu ya debes tener cache pa pedir prestado un M3 xDD
#12 Luego os quejais de que los textos son kilométricos :P
#13 Puede ser, pero es mejor probar en todos los segmentos, si no tendría los humos demasiado subidos :)
Espero que os guste el cacho de mañana. Y el caso es que ya lo terminé de escribir hoy a la vez que esta parte, pero hay que repartirlas en el espacio y en el tiempo XD
Tranquilo que yo no me quejo…mas vale que sobre y no que falte
Por cierto, ¿para cuándo una prueba de un….camión :D?
No sé, es ara aportar ideas XD
Un coche con unos usos muy determinados. Si quieres uso urbano y carretera, hay donde escoger. En zonas rurales, con malas carreteras, caminos y uso directo en el campo, seguro que tendrá su clientela. Superará a los 4L (furgonetas) que todavía quedan por ahí, y que han cumplido con creces.
de las pruebas q has hecho, creo la mejor
Necesito la seguna parte yaaaa….quiero saber como va el Xenon….xd
Nono, mañana sigo con el Grand Safari :P
muy bien el texto si señor, por cierto, por lo que cuentas tuvo que ser bastante divertido no? al menos por ahora…quien sabe que deparara mañana (tu, claro jaja.
nos has dejado a todos con la intriga.